¿SABES QUÉ ES UN SISTEMA DE APANTALLAMIENTO?
El apantallamiento es un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas y se adecúa según la necesidad de la estructura.
El apantallamiento es la medida de protección más efectiva contra las fuentes de interferencias electromagnéticas. Las interferencias son provocadas por componentes electrónicos, en particular en las industrias automatizadas. En el peor de los casos, sin un apantallamiento correcto, estas interferencias electromagnéticas pueden provocar fallos de instalaciones completas; por este motivo, es muy importante un cableado de conformidad con CEM.
Interferencias de campo electromagnéticas
Al principio de nuestra era electrónica, en las transmisiones inalámbricas a menudo se observaban las denominadas interferencias de radio y recepción. En aquella época, era totalmente desconocido un apantallamiento técnicamente correcto. Mientras que la difusión de los equipos electrónicos cada vez adquirió más importancia en las últimas décadas, también tenía que observarse la intensificación de las interferencias citadas arriba. Esta circunstancia hizo suponer que los equipos eran los propios activadores de estas interferencias. Al inspeccionar conductores con corriente adyacentes (+/-) se determinó que entre ellos hay diferencias de tensión. Estas diferencias hacen que todos los equipos electrónicos emitan radiaciones parásitas. A medida que se van solapando las diferentes radiaciones parásitas de distintos equipos, aumenta el nivel general de la radiación perturbadora. Esto ha hecho que la protección de todos los equipos frente a radiaciones parásitas electromagnéticas sea necesaria. Los efectos de las radiaciones parásitas pueden provocar grandes daños, especialmente en la tecnología de producción y de procesos. En los equipos de la tecnología de medición, control y regulación eléctricos se precisa, por tanto, una alta inmunidad a interferencias.
Por qué tener un sistema de apantallamiento?
El riesgo de recibir una descarga atmosférica permanece igual de latente para todas las empresas. Sin embargo, las consecuencias sí varían y pueden escalar a niveles catastróficos, después de todo el impacto no es el mismo si cae un rayo en un campo de golf, que en una refinería de hidrocarburos en donde hay una alta concentración de gases combustibles.
Ahora si hablamos de la secuela de no contar con un sistema de conductores que dirija la energía a un sistema de puesta a tierra es que después de recibir una descarga atmosférica, esta avanza por los sistemas eléctricos: en el mejor de los casos dicha energía atraviesa toda la red ocasionando daños a los transformadores y en los cables de los equipos. En el peor de los escenarios estaríamos hablando de perjuicios a la integridad de tus trabajadores y hasta pérdidas humanas.
¿Qué dice la ley respecto a la implementación del appantallamiento eléctrico?
Conforme el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas o RETIE, del Ministerio de Energía y Minas, existen 4 niveles de protección categorizados de acuerdo al número de personas expuestas, y también a la magnitud de la exposición social y económica. Para darte una idea, mencionaremos algunos ejemplos:
El nivel 4 corresponde a estructuras como universidades, colegios, conjuntos residenciales, fincas y bodegas.
El nivel 3 aplica a edificaciones como hoteles, centros comerciales, clínicas y plantas industriales con procesos costosos.
El nivel 2 se implementa en hospitales (centros asistenciales médicos de niveles 3 o 4), estadios y teatros.
En el nivel 1 hablamos de instalaciones con alto riesgo de explosión o daño como hidrocarburos o plantas de generación.
Hoy te contamos que el Mall Palo de Agua, cuenta con este método Nivel 3 para interceptar aquellos rayos que vayan a caer en la edificación y los desvía para evitar que caiga y genere alguna consecuencia.