¿SABES QUÉ HACER CON LOS ACEITES USADOS DE COCINA?
Hoy te queremos contar una buena práctica que puedes hacer en tu hogar y de la cual está relacionada con el aceite de cocina usado que se genera una vez utilizado en la preparación de alimentos.
De acuerdo a la definición establecida en la Resolución 0316 de 2018, el Aceite de Cocina Usado –ACU, es un producto de origen vegetal constituido básicamente por glicéridos de ácidos grasos, cuyas características fisicoquímicas han sido modificadas al ser sometidos a cocción de alimentos en los ámbitos domésticos, industrial, comercial y de servicio, pues bien, generado este aceite que ya se convierte en un residuo y que en la mayoría de las veces desconocemos su manejo frente a su disposición, en algunos hogares habitualmente termina siendo vertido en los lavaplatos o los sifones o entregado al carro recolector de la basura, situación que no solo genera obstrucciones al sistema del alcantarillado, sino que impacta al ambiente por contaminación en las quebradas, ríos, suelos, fauna acuática, entre otros, al generar una capa líquida insoluble que impide la oxigenación normal en el ecosistema.
¿POR QUÉ NO DEBEMOS TIRAR EL ACEITE DE COCINA POR EL DESAGÜE?
Tirar el aceite usado, negro por la oxidación y quemado por las tuberías del lavaplatos o cifones, atenta contra el medioambiente y en términos generales, pone en riesgo la salud y seguridad de la población mundial. A continuación, encontraremos las consecuencias:
- apenas 1 litro de aceite contamina hasta 1000 litros de agua;
- contamina los ríos;
- perjudica el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales;
- causa desbordamientos en los drenajes, ya que forma tapones de grasa pudiendo provocar bloqueos masivos e inundaciones.
- Además, según datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí al 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. ¡Debemos cuidarla!
Es por eso es que desde Constructora Palo de Agua, te enseñamos el manejo correcto que le puedes dar a este residuo y contribuir de esta manera a la sostenibilidad, siguiendo tres sencillos pasos fáciles y prácticos de hacer:
Paso 1. Consigue un recipiente plástico con tapa y embudo con la finalidad de reenvasar el aceite de forma segura, para así evitar regueros en la cocina y evitar algún incidente.
Paso 2. Después de cocinar, dejar enfriar el aceite de cocina y reenvasar en el recipiente y cerrarlo bien.
Paso 3. Una vez sellado, tirar el recipiente en la basura. Debemos evitar verter el aceite en la basura directamente, puesto que su olor atraerá a los animales y romperán las bolsas, además de un posible derrame si se llega a romper.
Paso 4: También puedes llevarlo a los PUNTOS LIMPIOS de recolección de aceite autorizados por la Empresa de Aseo de Pereira.
- Makro: Carrera 15 # 10-172 La Popa, Dosquebradas.
- Alcaldía de Pereira, Secretaría de Desarrollo Rural: Carrera 7 #18 55, piso 2.
- Punto limpio UTP: Carrera 17 # 10-02 Álamos.
- Pintuco: Avenida 30 agosto, Carrera 13 # 19-26.
- Teléfonos de contacto: 3104458510-3207220674 o puede escribir al correo reciclemosmas@gmail.com ?
Con estos sencillos pasos, está haciendo parte de las personas que contribuyen a un mundo más verde. Pégate de estas buenas acciones y ponlas en prácticas, iniciando por compartir este Blog.