¿SABES COMO PAGAR TU CRÉDITO HIPOTECARIO? ¿EN UVR O EN PESOS?
Adquirir vivienda propia es una decisión importante, por lo que es indispensable estar informado y tener en cuenta el precio del inmueble y, por supuesto, qué tan alta es tu capacidad de endeudamiento a la hora de adquirir un crédito hipotecario con cualquier entidad bancaria.
Esta modalidad de crédito se puede pagar de dos formas: en pesos o en UVR. Ambos te ofrecen diferentes tasas y plazos para pagarlo. Después de leer este artículo sabrás cuál es la mejor opción para ti.
¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE UN CRÉDITO EN PESOS O EN UVR?
(Una está basada en el IPC y la otra no)
EN PESOS
Este sistema tiene dos opciones: el de abono a capital, en el cual se inicia con cuotas más altas, pero van disminuyendo a medida que avanza el tiempo; y el de cuota fija, que tiene mensualidades constantes.
EN UVR
Primero debes sabes que UVR significa Unidad de Valor Real y se refiere a una unidad cuyo valor depende del IPC y de la inflación, es decir que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación.
La UVR tiene tres modalidades: constante, constante a capital y cíclica.
*UVR constante: el pago se distribuye en partes iguales durante el plazo del crédito; sin embargo, puede que en algunos meses la cuota incremente o disminuya dependiendo de la inflación.
*UVR constante a capital: las primeras cuotas del crédito serán las más altas e irán disminuyendo con el pasar de los meses.
*UVR cíclica: suele ser la menos común y las cuotas se distribuyen en partes iguales durante el plazo del crédito, pero se presentan posibles variaciones dependiendo del comportamiento de la inflación. La diferencia con la cuota constante es que la cíclica varía de manera anual y no mensual.
ENTONCES, ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA TI?
Debes saber que la decisión depende de tus condiciones financieras porque todas cumplen con la ley. Te sugerimos evaluar los siguientes aspectos para tomar la decisión:
*La rapidez con la que quieres pagar el crédito
*Los ajustes salariales que te hacen todos los años
*La cantidad de dinero que tienes disponible para pagar las cuotas sin sacrificar tus gastos comunes
*La estabilidad de tus ingresos
Busca información con un asesor bancario. Pídele que te explique las tasas vigentes y compara entre una entidad y otra. Aunque todos los bancos tienen la misma dinámica hay políticas que varían entre una y otra. Lo mejor es que averigües bien y estés seguro de tomar el crédito.