¿SABES QUE ES EL CONSUMO FANTASMA DE ELECTRICIDAD?
¿QUÉ ES EL CONSUMO FANTASMA DE ELECTRICIDAD?
Aunque estén apagados o en stand by, muchos de los aparatos eléctricos que tienes en casa siguen consumiendo energía porque continúan conectados a la corriente y por lo tanto, gastan electricidad. Para eliminar este consumo, solo debes apagar los electrodomésticos por completo cuando no los estés utilizando.
¿POR QUÉ EXISTE EL CONSUMO FANTASMA DE ELECTRICIDAD?
¿Sabías que los aparatos eléctricos tienen un transformador en su interior? Esta pieza adapta el voltaje a través de dos bobinas y aunque el dispositivo no esté funcionando, una de esas bobinas siempre sigue activa. Por eso sueles ver una luz de color rojo en el aparato: el piloto de stand by.
Hay otros dispositivos que no tienen este piloto, pero no te confíes porque siguen funcionando por el mismo sistema de transformador interno. En ambos casos, si están conectados a la red pero no se han apagado por completo, seguirá habiendo consumo fantasma.
¿COMO EVITAR EL CONSUMO FANTASMA DE ELECTRICIDAD?
Seguro que a partir de ahora desenchufarás los electrodomésticos que no utilices. Nos referimos a los que usas de forma continuada. Es lógico tener la nevera encendida todo el día y además, si la estuviéramos conectando y desconectando constantemente, los alimentos se estropearían.
¿QUÉ OTRAS COSAS PUEDES HACER PARA EVITAR EL DERROCHE ENERGÉTICO?
- Analiza las etiquetas de los aparatos electrónicos que vayas a adquirir para saber cuál es su consumo en reposo. Algunos fabricantes comparten este dato, que puede ser muy útil a la hora de tomar una decisión.
- Utiliza temporizadores: ¿alguna vez te has quedado dormido con el televisor encendido? El temporizador desconectará de manera automática el aparato.
- Regletas: muy útiles para desenchufar más de un dispositivo a la vez. Por ejemplo, si tienes una zona de teletrabajo con el ordenador portátil, la impresora y otros dispositivos, conéctalos todos a la regleta y cuando dejes de utilizarlos, solo tendrás que apretar un interruptor.
- Si vas a pasar una larga temporada fuera de casa, desconéctalos y te irás mucho más tranquilo. Así, tus electrodomésticos también tendrán vacaciones.
Cuántos más dispositivos conectados tengas sin utilizar, mayor será el gasto de energía. Ahora ya sabes cómo evitar este derroche innecesario y ajustar el consumo fantasma. Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también.