¿Cómo reciclar en casa para ayudar al cuidado del medio ambiente?
El impacto ambiental que los seres humanos estamos causando al planeta ha llegado a niveles que exigen tomar medidas de inmediato.
La gravedad de esta situación hace necesaria la implementación de acciones encaminadas a reducir, reutilizar y reciclar los desechos, como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Cómo ayudamos a reciclar
Según la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, el reciclaje es un proceso encaminado al cuidado del medio ambiente, y consiste en recolectar y procesar materiales que, de otro modo, serían desechados como basura, y convertirlos en nuevos productos.
Una forma de contribuir a cerrar el ciclo de reciclaje es adquiriendo productos elaborados con materiales reciclados. En otras palabras, cuando vaya de compras, busque productos que se pueden reciclar fácilmente y productos con contenido reciclado (EPA, n.d.).
Tips para reciclar
Algunos consejos sencillos para reciclar de forma más eficaz en casa son los siguientes
- Aplane las cajas de cartón para que quepan más materiales reciclables en la caneca.
- Todas las botellas de plástico se pueden reciclar, desde las botellas de agua hasta los recipientes mayores.
- Además de periódico, también se pueden reciclar papel de regalo, sobres, tarjetas de cumpleaños, guías telefónicas, tubos de papel higiénico y toallas de papel.
- La mayoría de los artículos metálicos en el hogar se pueden reciclar, como latas de aerosol vacías, papel de aluminio y, por supuesto, todas las latas vacías de refrescos, frutas, verduras y otros alimentos.
- El vidrio, por supuesto, se puede reciclar; no se desgasta después de varios reciclados, así que, siempre recicle sus botellas y envases de vidrio.
- Para ayudar al reciclaje y reducir los malos olores, elimine los desechos de alimentos de los recipientes de plástico o vidrio antes de ponerlos en la respectiva caneca.
- Instalar en la cocina, debajo del lavaplatos, un gavetero de halar sobre rieles con varios contenedores de diversos tamaños. El más grande de ellos puede usarse para almacenar las botellas de vidrio y de plástico; en otro se pueden botar los papeles o cartones, y en otro, los residuos orgánicos.
- Para espacios reducidos, una buena opción es adaptar un rincón para apilar varios contenedores, cuyo diseño permita que sus tapas sirvan de soporte para otros contenedores y, a su vez, para depositar los residuos desde unas aberturas ubicadas en su parte frontal.
- Otra propuesta es colgar bolsas de diversos colores con estructura firme, tipo morral, para colgar de una pared y disponer en cada bolsa los desperdicios según su tipo.