LAS MASCOTAS: GRANDES INFLUENCERS EN LA VIDA HUMANA
Debido al incremento en la tenencia de mascotas en los hogares colombianos en los últimos años, esta industria ha tenido un desarrollo importante en categorías tales y como alimentos, ropa, accesorios, guarderías, restaurantes, spas, funerarias, cuidados veterinarios, recreación y belleza, entre otros. La conexión emocional entre las personas y sus mascotas ha evolucionado con el paso del tiempo, trayendo consigo la exigencia de nuevos servicios a centros comerciales, restaurantes, zonas públicas y por supuesto otras necesidades de vivienda por parte de los dueños de mascotas.
Las generaciones actuales piden que las zonas pet friendly sean prioridad. La nueva tendencia de las familias colombianas, da cuenta de que las mascotas llegaron definitivamente para quedarse y los constructores no podemos ser ajenos a esta realidad.
Ante esto, los constructores han venido revaluando la forma de edificar, pues se trata de una generación con un estilo de vida diferente, cuyas preferencias están influyendo en la forma de desarrollar nuevos proyectos donde hayan más espacios para el bienestar de las mascotas, su entretenimiento y sano disfrute sin perjudicar a los vecinos con la convivencia animal.
Se ha comprobado que disponer de un espacio exclusivo para las mascotas es bien valorado por sus dueños. Los parques para perros son los nuevos parques infantiles de este milenio, en estos lugares se satisfacen las necesidades físicas y sociales de las mascotas y sus dueños, se posibilita la interacción entre los diferentes actores y se permite la construcción de una comunidad entre las mascotas (por ejemplo perros) y sus cuidadores. Los dueños que aman a sus mascotas procuran tener espacios adecuados para sus animales de compañía dentro del hogar.
INFLUENCIA DE LAS MASCOTAS EN LA VIDA HUMANA
Numerosos son los estudios que han demostrado como las mascotas influyen de manera positiva en la salud y en el bienestar de los humanos. Las investigaciones científicas han clasificado estos efectos en cuatro áreas específicas: terapéuticos, fisiológicos, sicológicos y sicosociales, asi:
TERAPÉUTICO: Los animales como recurso terapéutico han iniciado su inclusión en los tratamientos como terapia asistida motivacional o como terapia física, por tal motivo, se han llevado a convivir en hogares para la tercera edad, cárceles, hospitales, e instituciones siquiátricas. Este tipo de terapia ha potenciado la rehabilitación de pacientes con afecciones cardíacas y ha incrementado el porcentaje de supervivencia de la enfermedad coronaria. Recientemente, hay un gran interés por conocer los efectos de la presencia de animales cómo parte de los ambientes laborales.
FISIOLÓGICO: La tenencia de mascotas es un factor protector para las enfermedades cardiovasculares, ya que pueden modificar varios factores de riesgo, por ejemplo, se disminuye la presión, se reduce la frecuencia cardíaca, la ansiedad y el estrés por soledad y se liberan endorfinas al acariciar a las mascotas. Los dueños de perros tienen una mayor actividad física en comparación con aquellos que no los poseen, y como consecuencia los primeros tienen en general una mejor salud, reflejándose en un menor número de consultas médicas. En un estudio realizado por Lynch con pacientes cardiópatas que fueron dados de alta de la unidad de cuidados intensivos, se determinó que el factor más influyente en la supervivencia y la recuperación de estos, fue la severidad del daño en el miocardio, seguido por la tenencia de mascotas. La mortalidad en el primer año de recuperación, fue cuatro veces mayor en pacientes que no tenían animales.
PSICOLOGICOS: El vínculo entre las personas y los animales ha sido sujeto de numerosos estudios en los cuales se han evaluado los atributos de esta relación sobre la salud mental. Las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reducen la sensación de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad, conduciendo a la búsqueda de la conservación de la vida en personas enfermas. En estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas se convierten en un acompañamiento incondicional, aumentando la autoestima y el sentido de responsabilidad, que necesariamente genera una mejor integración con la sociedad. Las mascotas permiten que se desarrolle el sentimiento de apego en los niños. En un estudio realizado por Wood et, los autores encontraron que los dueños de mascotas rara vez o nunca se sentían solos, les era fácil entablar nuevas amistades y tenían un mayor número de personas a quien recurrir ante una eventualidad o crisis, en comparación con personas sin mascotas.
SICOSOCIAL: Un estudio realizado por Wood et al demostró que los propietarios de animales tienen una mayor facilidad de socialización, de establecer el vínculo de la confianza en las relaciones interpersonales y de tener una mayor participación en eventos comunitarios y apropiación de parques y otras áreas recreativas con su mascota. Los vecinos frecuentemente se solicitan favores que giran entorno a la mascota, creándose un lazo de alta confianza, solidaridad y gratitud entre ellos. Esto hace que se trascienda más allá de la relación propietarios-mascota, además, brindan un aliciente a partir del afecto incondicional que profesan, convirtiéndose en sanadores silenciosos.
¿CUÁL ES EL ESPACIO PREFERIDO POR LAS MASCOTAS DENTRO DE LA VIVIENDA?
Estudios demuestran que dentro de la vivienda, tanto en apartamentos como en casas, el espacio de mayor interacción entre las mascotas y sus dueños es la sala-comedor. Esto se debe a que es la zona del hogar en la cual permanece la mayor parte del tiempo la mascota. Adicional a esto, hay una importante demanda de inmuebles con balcón y ventanas de piso a techo, que facilitan la ventilación y la visualización hacia el exterior. Estas características se convierten de alguna manera en factores que pueden incrementar la posibilidad de compra de vivienda en familia con mascotas que piensan en la comodidad de todos sus integrantes.