FAMILIAS MILLENNIALS, NUEVAS TENDENCIAS Y NOVEDADES PARA EL SECTOR CONSTRUCTOR
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y La Haus, denominado: “Vivienda, reto en América Latina”, mencionó que en los últimos 60 años Colombia pasó de tener 16 millones a 50 millones de habitantes. Pese a esta curva creciente, las tasas de fecundidad y natalidad han disminuido desde el 2010, situación que se empieza a evidenciar en el nivel del crecimiento demográfico actual y en las proyecciones futuras. Dicho estudio, determinó que para el año 2042 la densidad familiar de Colombia será de 2,6 personas por hogar, teniendo en cuenta los cambios demográficos que ha experimentado el país en los últimos años y la demanda futura de vivienda. De acuerdo a estas cifras, las preferencias obedecen a espacios más compactos, versátiles y con mucho verde para convivir con las mascotas.
Los conjuntos en las afueras de las ciudades o cerca a zonas naturales protegidas, son dos vertientes en las tendencias recientes de la construcción de vivienda. En estas, además de las ubicaciones, también hay preferencias destacadas sobre tamaños de las unidades, distribución, materiales y el tipo de vista natural o urbana.
Diego Torres, Director de la Inmobiliaria Casa 360, resalta que en las ciudades intermedias como Pereira, el mercado de vivienda ha cambiado su dinámica en los últimos meses, con “un gran desarrollo en la construcción de residencias nuevas”. La Perla del Otún, es una de las ciudades que está en desarrollo principalmente los estratos 3 y 4. Desde su perspectiva, las constructoras de estos territorios se están abriendo paso hacia las afueras generando más opciones para los usuarios que obedecen a esas necesidades de consumo para personas solas, parejas o familias de máximo 1 hijo con 1 animal de compañía.
LAS FAMILIAS MILLENNIALS
Ahora bien, según Sergio Ballén, líder de sostenibilidad de la Universidad Piloto de Colombia y la Constructora Acuario, en cuanto al diseño interno hay dos vertientes. La primera es que una de las características principales de la familia colombiana es que ya no se están teniendo más de dos hijos, por lo que se mantiene la estructura de tres habitaciones, dos baños, sala comedor y cocina.
Ricardo Mora Ramírez, gerente de planeación de CNK Consultores, en este punto está de acuerdo, pues asegura que en diversos estudios se resalta que los apartamentos de cuatro alcobas en adelante sólo son el 4 por ciento de las unidades de vivienda. Un punto que no ha cambiado en los últimos años es el incluir balcón aunque sea pequeño.
La segunda vertiente es la de los apartaestudios, que son perfectos para la generación ‘millennial’. Se trata de lugares que se caracterizan por estar cerca a los sitios de trabajo y a zonas emblemáticas con alternativas como los muros giratorios y comedores tipo barra americana, con el fin de hacerlos más funcionales y el diseño está encaminado a la practicidad de tener una habitación, sala y cocina.
En cuanto a las fachadas, se sigue optando por el ladrillo a la vista, el cemento y los jardines verticales. Estos últimos son una gran alternativa para contribuir a mitigar un poco la contaminación y dar un aspecto más agradable a la edificación. Hablando del ítem de los colores, están enfocados en ser neutrales. Blancos, grises, azules, amarillos tenues y tonos tierra, son los que más se ven en los apartamentos que se han vendido en los últimos meses.
Por último, los acabados se eligen -en el caso de las VIS- por los propietarios, debido a que este tipo de viviendas se entrega en un estado que se denomina obra gris, lo que le da la libertad al comprador de adecuarlo a su gusto.