COMO CUIDAR TU SALUD ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Oleadas de calor y disminución en la cantidad de lluvias, hacen parte de los coletazos de El Fenómeno de El Niño, que ya se siente en Colombia. ¿Cómo proteger tu salud ante el aumento de las temperaturas?
Colombia ya siente los efectos del fenómeno de El Niño, en especial los departamentos ubicados en el norte del país, donde la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas generan olas de calor, sobre las cuales las autoridades vienen lanzando advertencias para que los ciudadanos tomen medidas y protejan su salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre las graves repercusiones para la salud de la población de unos 25 países, entre ellos Colombia, que vendrían con el recorrido de este fenómeno meteorológico hasta el mes de septiembre próximo.
¿CÓMO PUEDES MANEJAR EL INTENSO CALOR?
Ante las consecuencias para la salud, derivadas en particular del calor extremo, el Ministerio de Salud colombiano ha lanzado una serie de recomendaciones para que aquellas personas que viven en regiones donde es evidente el aumento de las temperaturas, tomen medidas de precaución que esos golpes de calor «pueden ser fatales» y «terminar inclusive generando hemorragias y ocasionando edema cerebral”.
- Usa protector solar que este tenga un factor de protección solar (FPS) mínimo de 50 y aplicarlo cada 4 horas.en áreas de tu cuerpo que están más expuestas.
- Uso de sombreros, gorras y sombrillas o paraguas, así como evitar estancias prolongadas en espacios abiertos y procurar permanecer en lugares frescos o bajo resguardo de sombra.
- Para proteger tus ojos de irritaciones o, en general, de la radiación solar, usa gafas oscuras con filtros de protección UV (ultravioleta) certificados.
- Evita exponerte en playas o piscinas entre las 12:00pm y las 3:00pm que suele ser más intenso y dañino los rayos del sol.
- No dejes a tu mascota dentro del vehículo, ya que este concentra altas temperaturas en su interior y puede sofocarlo, deshidratarlo y provocarle un golpe de calor ocasionándole la muerte en tan solo 15 minutos.
- Consume alimentos que ayuden a recuperar las sales perdidas por el sudor, es decir, además de frutas y verduras, jugos y en general bebidas hidratantes. A propósito en el Mall Palo de Agua.