¿CÓMO AFECTAN LOS GLOBOS AL MEDIO AMBIENTE?
En general se suelen usar los globos para cumpleaños y fiestas, pudiendo encontrarse tanto globos de plástico hinchados con aire como globos con helio, aunque también los globos se utilizan como entretenimiento para los más pequeños y pequeñas, por ejemplo, comprándolos en paseos y plazas concurridas y dándoselo a los pequeños como un juguete temporal, pues terminarán pronto en la basura. ¿Cuántas veces hemos visto la suelta de globos en algún evento, acabando más tarde estos en la naturaleza? Este objeto festivo que puede parecer inofensivo, realmente puede causar un gran impacto en el medio natural.
Entonces, ¿los globos contaminan? Esta es una duda que todavía muchas personas se preguntan. Por ello, en este interesante artículo de Constructora Palo de Agua, hablaremos sobre el impacto ambiental y la contaminación de los globos, así como de aspectos relacionados con cuánto contaminan los globos, lo cual nos lleva a pensar por qué no usar globos en fiestas, y de las posibles alternativas a estos.
¿DE QUÉ ESTAN HECHOS LOS GLOBOS?
Existen diferentes tipos de globos, por lo que la composición de estos cambia en función del globo del que se esté hablando. Los globos están hechos de los siguientes materiales:
Globos de poliuretano: los globos fabricados con poliuretano, uno de los tipos de plásticos más frecuentes, fueron los primeros y todavía se usan.
Globos de látex: compuestos por látex, material extraído de un árbol de la familia de las euphorbiaceas. Este material se extrae del árbol haciendo un corte en su corteza, de este corte sale un líquido que es el látex. Para la fabricación de los globos el látex se mezcla con agua y diferentes productos químicos para conseguir el espesor y textura deseada, y al final se le añade tinte para darle color. Pues como sabrás se pueden encontrar globos de todos los colores.
Globos Microfoil o de poliamida: son aquellos tan llamativos y brillantes, cada vez más comunes en decoración. Este tipo de globo está formado a partir de polímeros sintéticos, y son más costosos que los de látex, pero el hecho de que no se expandan al inflarse permite que se puedan realizar todo tipo de formas y diseños.
Antes de pensar en soltar globos en los eventos, aunque pueda ser algo bello y divertido, deberíamos preguntarnos ¿dónde terminarán estos globos? La respuesta es sencilla, estos globos terminaran en el mar o en la tierra teniendo consecuencias nocivas para el agua, el suelo y la biodiversidad de la zona, pues no olvidemos que en la composición de los globos también hay químicos. También hay que tener en cuenta que en estas sueltas los globos pueden ser una amenaza para las aves; los globos pueden alcanzar grandes alturas y obstruir las rutas de vuelo de las aves.
Aunque el medio ambiente en general se ve afectando, el impacto ambiental de los globos afecta principalmente a los animales que habitan los ecosistemas afectados. Estos pueden confundirlos con alimentos, por lo que los acaban ingiriendo y como consecuencia estos pueden morir por asfixia o también, como en el caso de las tortugas, acabar con los intestinos obstruidos, llegando a morir por inanición al no poder alimentarse bien o por intoxicación. Además, degradan el suelo y el agua, haciendo que estos pierdan calidad y sean perjudiciales. Otro gran problema es que, en ocasiones, los globos que son soltados siempre tienen enganchados objetos como cartas, hilos, palos plásticos, papeles, que también acabaran contaminando el medio ambiente.
Antes de pensar en soltar globos en los eventos, aunque pueda ser algo bello y divertido, deberíamos preguntarnos ¿dónde terminarán estos globos?
La respuesta es sencilla, estos globos terminaran en el mar o en la tierra teniendo consecuencias nocivas para el agua, el suelo y la biodiversidad de la zona, pues no olvidemos que en la composición de los globos también hay químicos. También hay que tener en cuenta que en estas sueltas los globos pueden ser una amenaza para las aves; los globos pueden alcanzar grandes alturas y obstruir las rutas de vuelo de las aves.