MAQUILLAJE SIN PRUEBAS EN ANIMALES: UNA FORMA DE CUIDAR EL PLANETA
¿Sabes cuál es la mejor hora para regar las plantas?
Regar las plantas del jardín de forma adecuada es un arte. Sabiendo cuál es el mejor momento del día para regarlas de forma eficiente, las plantas crecerán más saludables y menos estresadas. Aquí en el blog de hoy te contamos cómo y cuando.
¿Cuál es el mejor momento del día para regar?
La respuesta es que, generalmente, el mejor momento es por la mañana muy temprano entre 5:00am y 7:00am, cuando las temperaturas suelen ser más frescas. De este modo, en caso de que sea verano, damos a las plantas más tiempo para absorber el agua para que puedan pasar un día largo y caluroso. El segundo mejor momento es al final de la tarde, entre 6:00pm y 7:00pm que ha bajado la temperatura y no hay peligro de que el agua se evapore.
Las reglas para regar las plantas de interior son diferentes. El mejor momento para regarlas no tiene tanto que ver con la hora del día, sino con el tipo de planta y si está en el interior y en el exterior. Algunas plantas de interior necesitan menos agua cuando porque su crecimiento es más lento. Es importante fijarse en las hojas para ver si están marchitas y tocar con el dedo la parte superior de la tierra para comprobar si está seca y necesita humedad.
Las plantas requieren de una serie de cuidados para mantenerse sanas y vivas. Dependiendo del tipo de planta y del ambiente en el que se encuentre se puede requerir de más o menos agua, así como de otra serie de cuidados. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta con cada una de ellas. Entre estas se encuentran las siguientes:
1- Humedad uniforme
Al momento de regar las plantas debes asegurar que sea de manera uniforme, asimismo, se puede dejar secar la tierra un poco antes de realizar nuevamente el riego. Esto va a permitir que las raíces de la planta puedan crecer.
2- Riega con frecuencia de acuerdo al tipo de planta
Antes de regar varias veces al día o a la semana, debes pensar y conocer el tipo de planta que tienes. ¿Por qué? Porque cada planta requiere de agua de diferentes maneras. Por lo tanto, para evitar que estas se sequen, se debe regar con la frecuencia acorde a la planta, su suelo y el clima en el que se está.
3- Riego por profundidad
Otra recomendación a tener en cuenta es que, se puede hacer el riego de plantas menos veces, pero de forma más profunda. Por lo general suele ser suficiente de una a dos veces por semana de acuerdo al ambiente en el que se encuentre la planta.
Sin embargo, en ocasiones se suele regar muchas veces con poca agua, siendo una mejor opción regar menos veces, pero, asegurándote de que reciban mayor cantidad de agua.
4- Riega en el mejor horario para tus plantas
Por lo general, la tierra suele absorber mejor el agua cuando esta se encuentra fría, ya que no permite que se evapore por el calor. Es por ello que elegir el mejor horario puede beneficiar a tu planta. Una buena opción es hacerlo al amanecer, al atardecer o durante la noche. Igualmente, permite que las plantas obtengan la humedad necesaria para soportar el calor posterior que se presente de ser el caso.
5- Evitar mojar las hojas
Mojar directamente las hojas y dejar que permanezcan húmedas puede ocasionar que estas se enfermen, ya sea en climas fríos o cálidos. Si las hojas tienen agua y se colocan al sol, estas suelen desarrollar manchas producto de quemadas por los rayos solares. Por otra parte, durante la noche el frío suele ocasionar el desarrollo de moho.
6- Controla la temperatura del agua
Otra buena recomendación al momento de regar las plantas es hacer con el agua en una temperatura adecuada. Evita hacerlo con agua muy fría o agua caliente, esto puede generar un efecto de shock térmico que termine dañando la planta. Lo ideal, es que el agua se encuentre a temperatura ambiente.
7- No encharques la tierra donde está la planta
Normalmente, al regar las plantas la tierra requiere de un tiempo para que el agua comience a filtrarse. Cuando se echa mucha agua al mismo tiempo y no se deja que se filtre, se puede encharcar el suelo. Si esto ocurre, las raíces pierden el oxígeno que requieren para respirar y terminan marchitándose.
Este proceso para evitar el encharcamiento depende del lugar donde tengas sembrada la planta, ya que, en caso de ser directamente en el suelo, se debe considerar cómo se comporta en épocas de lluvia.
Lo mejor, es ir agregando el agua necesaria de manera uniforme, pero dejando que filtre para no generar un charco.
8- Riega y ahorra agua al mismo tiempo
Aunque parece imposible, no lo es. Es posible regar las plantas con el agua que necesitan sin necesidad de malgastar la misma. Esto es posible con ayuda de un equipo de riego automático. Este producto se puede instalar tanto directamente en suelos de jardines, como en balcones o terrazas. Además, son ideales para cuando se está fuera de casa y no hay nadie que se pueda hacer cargo de regarlas.
demás, regando en este momento del día conseguirás un ahorro de agua, pues la evaporación es mínima y las plantas aprovecharán más esa cantidad recibida, ya que se habrá drenado antes de que haya una mayor exposición solar.